CONSTRUCTORES DE REPÚBLICAS 2013


Desde que este blog se puso en funcionamiento en 2007 y no por mérito del mismo, sino de la ciudadanía inteligente y harta de tanta represión social y económica, son muchos los republicanos que por fin salieron del armario, miles sus banderas ondeando allí donde la injusticia campa. Este republicanismo enarbola la ruptura democrática, la libertad, la justicia social, la laicidad, la educación y la sanidad pública, gratuita y de calidad, los derechos humanos y también el derecho de los pueblos a su autodeterminación. Porque la solidaridad se construye desde la comprensión mutua y la lucha conjunta contra el enemigo común.

domingo, 11 de octubre de 2009

EL VALOR DE MENTIR

Llevo ya bastantes días abriendo mi correo personal y viendo unas imágenes inquietantes flasheando en mi pantalla. Una unión de conceptos primitiva que está en el subconsciente colectivo.

¿Qué sentido tiene la vida? Para la mayoría de la actual sociedad lo deseable sería poder gozar de placeres como el comer, el sexo y el divertimento. ¿Hay algo malo en ello? pues no, si no es el único cometido que tiene uno en la vida o si ningún problema asolara la faz del planeta, situación idílica imposible. Pues vete aquí que las mentes pensantes de los propagandistas del estado han llegado a la conclusión de que unir el concepto defensa, o sea guerra (sino para que nos íbamos a defender), el cuarto placer histórico del hombre, al estómago, al fútbol (rey de reyes) y a la mujer. Y los más hábiles me diréis, que la Velasco no es un icono sexual, y yo os contestaré que con la que está cayendo, con los ataques a las ministras y affaires Berlusconi varios, el gobierno no iba a sacar a una “Marta Sánchez a lo guerra del Golfo”, pues no podía caer en un pozo tan negro de machismo. Entonces sacamos a la Concha, que para los mayorcitos nostálgicos todavía es una buena moza y para otros una estupenda mamá, ¿qué es el guerrero sin una madre? (hay que tener en cuenta que los soldados que van a las ”misiones de paz” muchos no sobrepasan los 25 años). Ya está el retrato, tantas veces pintado, construido.

Llega el soldado como llegaban los caballeros de la guerra a su castillo a darse un festín culinario con espectáculo y fornicio. Hoy en día comerían las lentejas de la madre, se irían a ver el partido con los amigos, luego a la discoteca a ponerse hasta arriba y después a recuperar el tiempo perdido con la novia (para los que me digan que también hay mujeres en el ejército, aunque el porcentaje sea mucho menor, les diré que cambien el género de los sustantivos porque poco variaría el plan). Generalizar es horrible pero a veces no queda más remedio.

La humanidad peca de estática por lo que se ve. Pero de todos los anuncios el más exitoso y perverso es el del entrenador que ha llevado a este país a la gloria, con la “roja”, aquella denostada palabra ahora brilla a golpe de pie, lo mismo que antes sólo que las patadas tenían como objetivo los riñones de las pobres mujeres antifascistas. Así sale papá del Bosque a decirnos “ellos entrenan cada mañana no para ganar partidos sino para estar al servicio de los demás”. Esta frase épica provoca la lágrima de los que tienen algún chic@ sirviendo en las fuerzas armadas, dándoles una pátina de la que carecen socialmente, porque el grueso del pelotón son chicos que no tenían otro sitio donde ir a buscar un salario, a los que les mola los mensajes simplistas, los íconos patrios (aunque algunos no sean “hijos de España”, siendo estos elementos un tanto perturbadores, porque no vienen partiendo de 0) y que cuando los oyes hablar se te cae el alma a los pies. Creo que alguno de estos interfectos está encausado o se ha visto involucrado en ataques xenófobos o fascistas.

Para muchos todo esto puede resultar impopular teniendo en cuenta que esta semana murió un soldado en Afganistán, pero el ejército no es un ente autónomo, va a donde le manda el gobierno, o sea, Obama. Así bajo el lema aplastante del “valor de servir” acaban el panegírico. De servir ¿a quién? esa frase sin complemento no significa nada. Nosotros sabemos que acaban sirviendo a los intereses de las multinacionales que mueven los hilos de los gobiernos. Son pues carne de cañón a sacrificar en busca del beneficio o interés de turno. No importa, pues ya sabemos de quienes son los hijos que mandan a las misiones de paz bajo las bombas, no son los niños de las clases pudientes.

Anteriormente aparece el eslogan conoce tus fuerzas, yo también usaría este mismo, pero con fines totalmente opuestos, para decirle a los aspirantes a ciudadano que la fuerza para cambiar todo aquello que urge, está en nosotros, a ver si nos lo creemos con el mismo fervor que el enemigo ideológico.

Pero la guinda del pastel es la siguiente: 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. Apaga y vámonos. A tanto bombo y platillo hacía tiempo que no oía eso de la "fiesta nacional", bueno aplicado al deplorable espectáculo taurino seguía escuchándolo. Eso da pie a una segunda parte:

FIESTA NACIONAL. Dios, patria y rey.

12 de octubre, día lamentable entre otros que constan en el calendario, pronto llegará el infame 6 de diciembre. 12-O, día a gloria de las fuerzas armadas, desfile televisado, con curia, monarquía, gobierno y oposición como si nada hubiera cambiado, bueno, algo sí, ahora es en color y se puede ver en pantalla plana de mínimo 32 pulgadas, si no no eres un buen español. A los que me quieran apuntar que antes no había gobierno democrático les diré que será auténticamente así cuando no seamos súbditos, mientras tanto la mano de barniz de la transición no nos sirve y menos desde que se está descascarillando a marchas forzadas.

Luego tenemos la virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil y de la Hispanidad. Una imagen de tamaño restringido adorada con devoción no sé si por sus poderes como escudo antimisiles o porque vivimos en un país de religiosos-supersticiosos-folklóricos, quizá sea esto último. Que chollo lo de ser católico y adorar el altísimo de fiesta en fiesta. Puedes ir con devoción a ver a la virgen con los pecados perdonados en la misa, después de haber bebido hasta el coma etílico, haber peleado con el prójimo a puño cerrado y fornicado con alguien que tenía pareja, lo cual es pecata minuta porque él también tenía y al enterarse la misma ha sido premiada con un par de mandobles, pero ya se sabe que la generosidad del señor no tiene límites, ni en la edad, ya se entiende.

Y luego tenemos al rey protagonista del desfile, pues para eso es el jefe de todos los ejércitos, como papa Caudillo. Un rey irresponsable e inimputable, digo esto para todos los tertulianos que se han rasgado las vestiduras con el tema del gran capo italiano y han aplaudido tanto a la justicia de Italia por decir, para ellos, una obviedad como que todos somos iguales ante la ley. Pues bueno, decirles a estos señores que aquí tenemos un personaje que está por encima de esta sentencia, lleva corona y vive en la impunidad, como lo harán sus sucesores, si no lo remediamos.

Antes el 12 de octubre rezaba como día de la hispanidad, que no es que no lo sea, sólo que quizá al gobierno le ha parecido poco apropiado explotar esta vertiente teniendo en cuenta que la espada bolivariana recorre el continente falsamente descubierto, explotado, expoliado a golpe genocida por una madrastra patria que ni tan siquiera podía denominarse España, lo digo para los que glorifican estos acontecimientos y piensan que Colón bajó de la carabela enarbolando la rojigualda.

Indios masacrados a golpe de cruz convertidora, virus de la gripe (esta vez no salió de un laboratorio), látigo, territorios explotados y robados por una metrópoli, que ni tan siquiera supo sacar provecho a largo plazo del genocidio de una población indígena. Un colectivo que hasta hoy ha vivido en el estigma de haber sido colonizada, sin haber tenido ningún derecho hasta hace muy pocos años, y lo que les queda por conquistar todavía.

Para los que dicen que no tenemos que pedir perdón por hechos de hace 5 siglos hay que informarles de que sí, que hay que pedir perdón por éstos, pero lo más importante es parar la segunda colonización-expoliación del continente que en este siglo XXI es tan alarmante como lo pudo ser hace 500 años.

Las cosas no cambian, ya lo hemos repetido hasta la saciedad, sigue pues la corona beneficiándose del expolio de Centroamérica y Latinoamérica haciendo de introductora de las grandes empresas españolas, haciendo valer su posición privilegiada y obteniendo a cambio pingües beneficios, como también hacen expresidentes de gobierno sólo que esos ya fueron relegados de sus cargos, cosa que en el caso del Borbón nos es imposible, de momento.

Para aquellos que me vengan con la importancia de la expansión de las empresas españolas, que se alegran de verlas en lo más alto, decirles que si a ellos a parte de en el orgullo les beneficia en algo. Se devastan territorios con catástrofes ecológicas, se expulsa a los indígenas de sus tierras con indemnizaciones miserables, algunos reciben plomo como recompensa, dejan a los países sin capacidad de manejar sus recursos estando todos los servicios de primera necesidad en manos de terceros a los que la población y el país no les interesa más allá de si pueden pagar sus servicios. Que una empresa española se haga grande a costa de las miserias ajenas con prácticas mafiosas y gangsterianas a muchos no les preocupa, teniendo en cuenta que tampoco les interesa si su vecino pasa hambre. Pero igual si le interesa saber que lo que paga aquí en sus recibos no se invierte en la mejora de los servicios que ha de recibir, sino en la explotación de terceros, lo que produce más beneficios a repartir entre los accionistas de empresas telefónicas e hidroeléctricas, porque éstos no revierten para nada en la mayor calidad de nuestras redes de suministros.

Expuesto todo esto decir que hay que apuntarse a la celebración de todos aquellos doces de octubre alternativos y de denuncia para no ser cómplice de crímenes, de extorsiones, expolios, guerras encubiertas, privilegios de sangre, del dominio maniqueo de la Iglesia. Doces de octubre para trabajar por la paz en un mundo positivamente globalizado, donde la libertad de todos los pueblos que lo conforman y la solidaridad entre los mismos, sirva para construir un marco de justicia y progreso para todos.

No hay comentarios: