CONSTRUCTORES DE REPÚBLICAS 2013


Desde que este blog se puso en funcionamiento en 2007 y no por mérito del mismo, sino de la ciudadanía inteligente y harta de tanta represión social y económica, son muchos los republicanos que por fin salieron del armario, miles sus banderas ondeando allí donde la injusticia campa. Este republicanismo enarbola la ruptura democrática, la libertad, la justicia social, la laicidad, la educación y la sanidad pública, gratuita y de calidad, los derechos humanos y también el derecho de los pueblos a su autodeterminación. Porque la solidaridad se construye desde la comprensión mutua y la lucha conjunta contra el enemigo común.

jueves, 27 de noviembre de 2008

CAJÓN “DESASTRE”: 20-N Y EL RÉQUIEM POR LA LEY DE LA MEMORIA

La memoria ha quedado para el Cuéntame y para aquellos protagonistas de la Transición que no dudaron en dar la espalda a la República y a los republicanos, y que tienen su presencia asegurada en tan edulcorada visión de la dictadura y de la postdictadura. Véase Carrillo.

Ya lo dice Zapatero que el olvido es la mejor terapia y que la sociedad ya no sabe lo que significó el 20-N. Pero no se preocupe presidente ,que para eso ya está A3, que nos ha regalado los últimos días del general golpista Franco en franja de máxima audiencia, una historia esperpéntica a lo culebrón americano pero en cutre, con el superhéroe monarca, la familia ambiciosa, el pueblo que perdona ante el calvario que le prolongan los malos interesados. Nos enseñan, tan perversamente como brevemente, los fusilamientos del 27 de Septiembre en blanco y negro, como un sueño que pesa sobre la supuesta conciencia del asesino, que en realidad está preocupado por la riña papal, no por la muerte de unos pocos rojos más. Nos muestran a un Caudillo viejito aguerrido, cumplidor de su cargo a pesar de sus limitaciones, victorioso sobre el dolor y la enfermedad hasta sus últimos días, en el que vemos sus sufrimientos como si fuera un vía crucis. ¿Qué nos importa si come caldo gallego con lacón o si su famosa austeridad convirtió al Pardo en edificio ruinoso? Hasta los opositores plasmados en la figura de la enfermera luchan por salvar la vida a un fenómeno de la naturaleza, que se repone a infarto tras infarto, como si nuestra humanidad pasará por perdonar a través de la pena. ¿Qué fue su sufrimiento comparado con todo el daño y el dolor que él infligió? ¿y quién puede ver en el actor protagonista más que a un abuelito simpático y con carácter? La familia Franco, que padecía por su capital y su integridad física, debió reírse mucho ante el televisor viendo que sus miedos eran infundados. Mientras tanto los falangistas cantaban el Cara al Sol en la explanada del Valle de los Caídos y se celebraban misas en ese mismo recinto en honor de Franco, aunque lo niegue el diputado socialista Daniel Fernández en el Congreso de los Diputados. En esa casa donde supuestamente trabajan los cargos electos, tan democráticamente como pueden serlo en este estado, y por el que tan poco respeto demuestran.

Si tienen la oportunidad de asistir en directo a algún pleno tras el prescrito cacheo a conciencia, o no, depende del funcionario que te toque, serán testigos de un espectáculo lamentable. Ya no se trata del absentismo, sino de que sus señorías se toman el Congreso como una tasca donde se encuentran con los amiguetes. Uno lee la prensa, otro habla por teléfono, algunos juegan con el móvil, otros bostezan, alguno duerme, otros se cuentan cosas muy graciosas a tenor de cómo se ríen, Bono también usa su móvil, otros hacen corrillo en las escaleras, entra Trillo triunfal como un torero saludando a la afición, mientras los oradores en la tribuna no son escuchados más que por algún despistado, que casi siempre suele pertenecer a las fuerzas políticas con menos representación, que son las que de verdad trabajan porque no pueden multiplicarse. Para ahorrarnos el bochorno podrían quedarse en casa porque el ejemplo que reciben los adolescentes que acuden como visitantes es terrible, me refiero al 5% que se interesa por lo que allí está pasando porque el 95% parece estar desconectado del mundo, entre abrideros de boca.

El 25 de noviembre Joan Tardà, el diputado de la Memoria, presentaba una modificación a la ley 52/2007 que fue arrasada por el PP y el PSOE, adalid junto a IU-ICV de esta pantomima de ley que a un año de su aprobación ha demostrado no servir para nada más que para repartir limosna y certificados, marcando división y desigualdades entre víctimas, sin ofrecer mecanismos reales para la Verdad, la Justicia y la Reparación. Ahora IU-ICV, delante del cadáver aún caliente, y sabiendo que no hay resucitación posible, vota a favor de una modificación de la Ley de la Memoria, que empieza a criticar después de haberla defendido a capa y espada. Cosas veredes.

El PSOE se atrincheró en las bondades de la ley, hablando de cómo habíamos hecho realidad en estos años los sueños y valores de la II República, qué ejercicio de cinismo. Se congratuló por la reconciliación nacional, por la ley de Amnistía proeza democrática, puesta en evidencia por la ONU, que salió adelante, según Fernández, a pesar de las pistolas de la derecha y de la izquierda. Y otras lindezas semejantes.

El PP siempre con su discurso maniqueo sobre la República, que si los crímenes, que si el golpe de estado del 34 y los muertos que causó, como si a los mineros asturianos no los hubieran matado los mismos, que sí darían un golpe de estado sangriento en 1936. Todo esto acompañdo del jolgorio de su grupo, los aplausos y los jaleos ante el insulto gratuito y la falta de rigor histórico. Para acabar con la beatificada crisis, que sirve lo mismo para un roto que para un descosido, qué como se osa hablar de memoria, de enfrentar a la sociedad española con los problemas que hay. Y yo me pregunto cómo la gente con esta grave crisis no deja de ver la televisión, de ir de copas, de salir con los amigos y de incluso atender a sus familias y comer, tendría que estar todo el día dedicada a rezar el rosario para ver si se produce un milagro, eso le parecería bien al opusdeista Fernández. Creo que los tiempos de crisis tienen que ser tiempos de efervescencia, de ideas, de reclamación de justicia, de organización y movilización, de exigencia de democracia y de soluciones, no de depresión y lamento. Cuanto más te quieran hundir más te tienes que rebelar.

Y los católicos del PNV nos hacen notar que mientras se levanta polémica con lo de Sor Maravillas, se incumple la ley de la Memoria en el Congreso, en el que figuran 3 cuadros dedicados a 3 presidentes de las cortes franquistas.

Joan Tardà con la valentía y la claridad que le caracterizan pidió justicia para los luchadores antifascistas, que el 14 de abril fuera instaurado como día de la Memoria, la anulación de los juicios del franquismo, que fueran juzgados los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar franquista, que el rey pidiera perdón en la cámara por esos crímenes de los que él fue testigo mientras daba apoyo al régimen en fotos de balcón y juraba los principios del movimiento en ese mismo hemiciclo. Compartas o no sus ideas políticas, creo que todo republicano progresista puede estar de acuerdo con todo lo que dijo Tardà, palabras que sería muy sano oír de otros en el Congreso, para ir congraciándonos con la clase política de izquierdas, que tan abandonados nos tiene, y que puede ser que hasta se encontrara con un regalo en las urnas, si no desaparecen antes de las próximas elecciones y nos dejan a merced del bipartidismo puro, o sea, entre Guatemala y guatepeor.

No hay comentarios: