CONSTRUCTORES DE REPÚBLICAS 2013


Desde que este blog se puso en funcionamiento en 2007 y no por mérito del mismo, sino de la ciudadanía inteligente y harta de tanta represión social y económica, son muchos los republicanos que por fin salieron del armario, miles sus banderas ondeando allí donde la injusticia campa. Este republicanismo enarbola la ruptura democrática, la libertad, la justicia social, la laicidad, la educación y la sanidad pública, gratuita y de calidad, los derechos humanos y también el derecho de los pueblos a su autodeterminación. Porque la solidaridad se construye desde la comprensión mutua y la lucha conjunta contra el enemigo común.

domingo, 27 de julio de 2008

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE FRANCO de A3 y Mundo Ficción


Hay noticias que provocan pánico, como la idea de Antena 3 y Mundo Ficción, de rodar una miniserie sobre los últimos días de Franco. Concretamente del último mes y medio, o sea, que por poquito no nos cuentan el detalle de los cinco fusilamientos que hubo a finales de septiembre de 1975. Agonizaba el regimen y el Dictador, pero sus ansias de derramamiento de sangre seguían con el mismo espíritu de juventud con el que empezó el asesinato sistemático de estado de todo lo que oliera a democracia en el 1936. Nos anuncian que tendremos la visión de los familiares (muy objetivos por supuesto), del equipo médico que lo atendió (el que prolongó su sufrimiento) y, no hay que perdérselo, de hasta el propio Juan Carlos, que en aquel entonces se frotaba las manos pensando en los días de gloria que quedaban por llegar, para él, claro está. Imagino que no explicará el monarca lo de la carta que envió la Casa Real al padre de Xosé Humberto Baena, asesinado inocente, como tantos otros, diciéndole que nada se podía hacer para evitar el fusilamiento de su hijo. Esto ocurrió cuando hizo de "Jefe de Estado suplente" en ausencia, por motivos médicos, de Franco.


Mucho me temo que van a intentar dar una imagen humana de un pobre anciano sufriendo lo indecible por deber a la patria e incluso habrá quien desconocedor de la historia de este país, o sea, muchos de sus ciudadanos que permanecen en el analfabetismo democrático, echen una lágrimita al ver al general en declive entubado por todas partes. Teniendo en cuenta que el actor que va a dar vida a semejante monstruo es un Manuel Alexandre que dice que es apolítico desde 1940, por aquello de que todos mataron, lo que se avecina es tóxico. Esto de ser apolítico me parece un milagro, porque o eres un vegetal o a ver como lo haces, ¿no opinas sobre nada de lo que te rodea?, ¿no te quejas de ninguna situación?, ¿nada te afecta?, es increible.

Igual me estoy adelantando a los acontecimientos pero lo cierto es que esto huele a que no nos toquen la historia ya bendecida, que no nos pongan en jaque nuestra transición y que no se cuestione aquello de que el dictador Franco era un Jefe de Estado, que apareció un día en la Plaza de Oriente como una seta, de mala suerte. ¿Nos importa la visión de sus allegados? allegados que han seguido con sus privilegios y que no han tenido tan siquiera que pedir perdón por el sufrimiento que causaron a este país durante tantísimos años.

Aquí sólo aplicamos aquel refrán que dice: piensa mal y acertarás. Aunque me gustaría equivocarme y pensar que Antonio Onetti y Lorenzo Silva guionistas de un relato, que se podría haber contado desde la visión crítica de la historia a revisar y no desde el punto de vista de los familiares del Dictador, hagan justicia a las víctimas del decadente Franco de finales del 75. Pero claro, A3 y el Mundo caminan por otra senda.

Lo que más indigna es que todos aquellos que celebraron la muerte del Golpista, aunque fuera en una cama de hospital, ahora, 3 décadas después, vienen a contar que no lo hicieron porque está muy feo eso de brindar por la muerte de ningún ser humano. La hipocresía si que es un mal lamentable.

No hay comentarios: