Diada de Catalunya. Una nueva Diada sin justicia para Companys, que continua sin ser rehabilitado por las instituciones democráticas de una manera efectiva. A pocos días del aniversario de su asesinato, la campaña por su dignificación y la de todos los que sufrieron la "justicia" franquista sigue su proceso. Puedes unirte a este deber ciudadano firmando aquí .
El 11 de septiembre de 1973 era asesinado Salvador Allende. Asesinaron al presidente chileno y con él a la democracia, abriéndose un período negro de crímenes de estado de la mano de Pinochet y los que iban a beneficiarse de la nueva situación. El golpe final fue la consecuencia de una campaña terrible de desestabilización por parte de los golpistas financiados, aleccionados y dirigidos por el imperialismo yanqui y bendecidos por la jerarquía católica. Septiembre en Bolívia. Paralelismos peligrosos establece el observador cuando se asoma a los hechos que tienen lugar en el país que preside Evo Morales, el indígena, para los racistas y fascistas, que no pueden soportar la democracia. Si no queremos hablar de imperialismo yanqui, para que no nos llamen nostálgicos anclados en el pasado, pongámosle el neo delante y tendremos más de lo mismo. Que poco cambian las cosas, el embajador americano amenaza con desvergüenza como en los buenos tiempos, cuando la CIA iba a cara descubierta. Ahora tienen muchos frentes abiertos, Evo, Daniel,... y un Hugo que se permite el lujo de mandarlos a la mierda sin miramientos, no sé si luego les pedirá perdón como al monarca.
27 de septiembre de 1975. Los últimos fusilados del franquismo. Xosé Humberto Baena, Ángel Otaegui, Juan Paredes Manot Txiki, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo. Luego vendrían los 100 asesinados de la transición. Ahora en que todo el mundo es sospechoso de terrorista, hasta el propio Che, como no van a serlo los que se dedicaron a la lucha armada para derrocar al franquismo. Muchos no catalogan a estas víctimas en la categoría de la recuperación de la memoria. Pero sí, están ahí, y así hay que reivindicarlas, aún a riesgo de que ilegalicen el blog. El próximo día 27, sábado, hay una concentración para intentar salvar Carabanchel, o parte de ella, como lugar de Memoria, esperamos que sea masiva y que se pueda frenar esta amnesia inducida a base de excavadora.
Hay más septiembres, de torres caídas, que cobraron sus víctimas al precio indecente de miles de vidas inocentes a miles de kilómetros del centro del único mundo, que parece tiene derecho a reclamar justicia para sus muertos, y que se la cobra en carne y sangre. Qué pasaría si todos quisiéramos hacer lo mismo?, qué nos llamarían entonces los que usan su doble vara de medir?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario