Hoy he escuchado una intervención de la reina en la radio a cuenta de una de esas tareas socio-culturales que le son reservadas a la representación femenina de
Como soy de pensamiento inquieto, estas reflexiones me han llevado a otras, como lo negados para la palabra que son los borbones. Con tantos millones que se voltean ya podían dejar algo para un profesor de dicción y retórica. Pero, como dicen las malas lenguas, a esta casta siempre le gustó practicar otra suerte de idiomas más placenteros para ellos y no siempre gratis. De momento, las universidades por las que se han paseado las nuevas generaciones reales deberían de devolver una parte al Estado, por no haber sabido enseñar a hablar a los que se pasan el día inaugurando y clausurando a golpe de discurso insufrible.
Y he seguido enlazando. Pase que no hablen bien una de las lenguas oficiales del Estado, pero lo que es inadmisible es que una familia real, sufragada también por los territorios donde se habla català, euskara o galego, lenguas igualmente oficiales, no sepa expresarse, leer y escribir en estos tres idiomas. Así pues, pasean su palmito por ciertas naciones sin estado, leyendo discursos, o más bien pateándolos, en lenguas que tendrían que dominar tal como lo hacen con sus territorios. Seguro que es porque pertenecen al grupo de los que creen que estas lenguas desmembran el reino y no quieren perder ni una hectárea de su cortijo.
Debe pensar la prole real que con hablar dos de las lenguas de más uso en el planeta ya les sobra. O quizá deben haberse creído eso de que el castellano está en extinción. O puede que piensen que este Estado es una Torre de Babel por una suerte de castigo divino y que lo único que queda es hablar en cristiano, que todo el mundo lo entiende. Una vergüenza más en este suma y sigue de despropósitos que es la monarquía.
Lo siento por el castellano, que no se merece el uso político perverso, que ciertos personajes hacen de él, convirtiéndolo en conquistador arrasador de los que no son más que sus iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario