CONSTRUCTORES DE REPÚBLICAS 2013


Desde que este blog se puso en funcionamiento en 2007 y no por mérito del mismo, sino de la ciudadanía inteligente y harta de tanta represión social y económica, son muchos los republicanos que por fin salieron del armario, miles sus banderas ondeando allí donde la injusticia campa. Este republicanismo enarbola la ruptura democrática, la libertad, la justicia social, la laicidad, la educación y la sanidad pública, gratuita y de calidad, los derechos humanos y también el derecho de los pueblos a su autodeterminación. Porque la solidaridad se construye desde la comprensión mutua y la lucha conjunta contra el enemigo común.

miércoles, 9 de abril de 2008

LA POCA VERGÜENZA DEL EX-MOLT HONORABLE


Ayer amanecí con la noticia de que el señor Jordi Pujol había estado en la presentación de un libro sobre la Guerra Civil y se había despachado a gusto ante la prensa, debe ser que echa de menos andar en los papeles. Pues, como iba diciendo, todo un ex-president de la Generalitat, institución democrática, por lo menos ahora, se desmarcó diciendo que la Ley de la Memoria era sectaria, que en Catalunya había habido más muertos de derechas que de izquierdas, que si monjas pocas, pero curas muchos, mientras una voz le apuntaba desde atrás: "y los carlistas" y Pujol decía: "eso, y los carlistas también". Que la Generalitat de Catalunya no había perdido perdon por esas muertes y que él se arrepentía de no haberlo hecho cuando era presidente, claro, quizá entonces, un acto de ese calibre hubiera tenido una repercusión negativa para su persona y su gobierno. Leer noticia. La política es así, hoy te partes la cara con tus adversarios y mañana te das un beso de tornillo, todo en función de los intereses. Más vale que pidiera perdón a los emigrantes que llegaron a Catalunya en los años del franquismo cuando en su libro "La immigració, problema i esperança de Catalunya" se permitió escribir lo siguiente: hombre poco hecho, que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual, desarraigado, destruido, anárquico, que podría deshacer Cataluña, de mentalidad anárquica y pobrísima, puro desorden... cosa de la que él no se arrepiente: "la relectura de mis escritos de entonces me hace sentir satisfecho. Porque veo que hay una continuidad de pensamiento que mantiene su validez hasta hoy mismo." Este libro se publicita en su fundación de la siguiente manera: "Compilación caracterizada por el progresivo desarrollo de conceptos ya apuntados nuclearmente, y que testimonian una característica típica del autor: la absoluta coherencia de su pensamiento y de su acción actuales con las grandes líneas que inspiran su política nacional catalana". Estos son los nacionalistas de piel, no de cabeza y corazón, son los que venden el seny català por donde van, que nadan y guardan la ropa, y que enarbolan la bandera de una Catalunya que pide ante los micrófonos, para contentar a su electorado más exigente, y negocia en los despachos con la bandera en el bolsillo. Este nacionalismo de derecha no da miedo al resto del país, pero si los independentistas de hoy, que jamás harían un discurso tan xenófobo, ni tildarían la ley de la memoria de sectárea sino de totalmente insuficiente, porque no está a la altura de un país democrático que debe hacer justicia a las víctimas del fascismo.

Jordi Pujol en las milicias universitarias

A Jordi Pujol hay que explicarle que en la Ley no se debió plantear nunca la equiparación de víctimas, primero, porque no es lo mismo dar un golpe de estado o apoyarlo, que defenderse de él y sufrirlo en forma de una dictadura feroz e interminable. Habría que recordarle que estas víctimas de las que él habla han sido honradas por activa y pasiva durante 40 años y más, que sus familias se beneficiaron del régimen, que algunos hasta están canonizados. Y quizá lo que tendríamos que recordar es que cuando llega la República no se venía del limbo político, se venía de una dictadura consentida por una monarquía decadente, por una oligarquía inmovilista y explotadora, por una burguesía que bailaba al son que tocara y que se enriquecía con el sudor y la sangre de los obreros-esclavos mientras practicaba el derecho de pernada como en la Edad Media. La lucha por los derechos de la clase trabajadora en las primeras décadas del siglo XX desembocó en conflictos donde se derramó la sangre del pueblo, que recibía cárcel y muerte como respuesta a sus reivindicaciones. Y que decir de la Iglesia, que nunca estuvo al lado del necesitado más que a través de la triste limosna, siempre dentro del capítulo de caridad cristiana de las clases privilegiadas, que acallaban sus conciencias o que simplemente quedaban bien de cara a la galería, con un 99% para la Iglesia y un 1 % para los pobres. Ante este panorama tan desolador llega la República, no revolucionaria, una república de corte burgués con un programa ambicioso, pero no radical, que empieza a ofrecer una serie de libertades y derechos de los que nunca se habían podido disfrutar. Llegó el Bienio Negro y las clases que siempre habían ostentado el poder utilizaron su arma favorita: la represión. Muertos y encarcelados por todo el territorio, la antesala del fascismo. Tras la victoria del Frente Popular como respuesta a esa política de palo duro vuelve la esperanza de conseguir, justicia, pan, educación, derechos para la mujer, ... como no iba a defender toda la gente de bien ese tesoro ante el fascismo. La República no pudo en las primeras fechas, tras el alzamiento, poner, en algunos casos, rienda a tanta miseria y rabia desatada, almacenada durante generaciones de trabajadores que, en el mejor de los casos, podían aspirar a comer y a un techo. Estos no eran seres humanos que merecían una vida mejor, claro, estos deben de recordarle a Pujol a esos emigrantes que vivían en un estado de miseria cultural, mental y espiritual, de la que nadie tenía la culpa más que ellos mismos y que llegaban a Catalunya a contaminar sus vidas perfectas, la suya y la de su señora esposa, la reina de la xenofobia.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.